¿Son los protectores solares tan efectivos como pensamos? La OCU dice que no (vía @trendencias)

Publicado originalmente en Trendenciasbelleza http://feeds.weblogssl.com/~r/trendenciasbelleza/~3/B-m_IF3REsM/son-los-protectores-solares-tan-efectivos-como-pensamos-la-ocu-dice-que-no

miss guided

En el ámbito de la protección solar es justo reconocer que los últimos años han supuesto un avance enorme en lo que a concienciación se refiere. Cada vez somos más conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos y la protección solar acaba siendo el básico de belleza por excelencia tanto en hombres como en mujeres sobre todo en esta época estival.

¿Pero ha evolucionado el mercado de los protectores solares al mismo ritmo? ¿Estamos ante protectores realmente eficaces? ¿Pagar más por un protector me asegura una mejor protección?

Algunas de estas preguntas que quien más o quien menos se puede haber planteado alguna vez pueden encontrar respuesta en un interesante estudio presentado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) donde deja en tela de juicio la efectividad de muchos protectores solares que podemos encontrar en el mercado y que a buen seguro levantará ampollas en el sector.

Según esta investigacion se ha llevado a cabo diversas pruebas que van desde el estudio de factor de protección real, la resistencia al agua, la fotoestabilidad, las propiedades cosméticas, el etiquetado, además de valorar otras cuestiones menos técnicas como puede ser su relación calidad-precio. Aquí hay que destacar que muchas empresas cosméticas llevan a cabo estos tests bajo normas ISO estandareizadas y regularizadas desconozco si el estudio de la OCU ha sido realizado bajo las mismas normas aunque entiendo que se ha realizado bajo un criterio técnico/científico acorde.

Pagar más no asegura una mejor protección

protectores solares

Si algo se puede sacar en claro de este estudio es que pagar más por un protector solar no nos va a segurar una mejor protección, o al menos más eficaz. En este estudio de la OCU las cremas protectoras que mejor puntuación han obtenido han sido productos que podemos encontrar en cualquier stand de supermercado, como es el caso de la “Babaria Leche Solar Aloe Vera SPF 30“ (puntuada con un 88 sobre 100), “Nivea Sun Protege & Broncea Leche Solar 30” (puntuada con un 83) o la “Nivea Sun Leche Solar Hidratante 30 Alta” con una puntuación de 80.

Existe siempre la creencia que las cremas protectoras de farmacia siempre son más eficaces y resistentes pero lo cierto es que en este estudio las primeras cremas protectoras de farmacia que encontramos están en cuarta, quinta y sexta posición, con productos de Avène, Eucerin y Vichy ya que en estos casos la OCU estima que su relación calidad/precio no está al mismo nivel.

Protectores solares que no cumplen lo que prometen

protector solar

Lo más impactante a ojos del consumidor es sin duda el apartado donde se señala a varios protectores solares cuyo índice de protección no se ajusta a lo prometido y que al mismo tiempo gozan de reconocido prestigio en el sector. Hablamos de La Roche Posay Anthelios Smooth Lotion SPF30 y del Biotherm Lait Solaire SPF30.

Según el estudio elaborado por la OCU, estos dos protectores solares son un riesgo para la piel de los consumidores que creen estar protegidos durante un determinado tiempo cuando su eficacia (siempre a ojos del organismo) ha quedado demostrada que es bastante inferior con el riesgo que ello conlleva.

El etiquetado, otro caballo de batalla

Pero el análisis de la OCU no se queda aquí, también el etiquetado es fuente de conflictos y de controversia de cara al consumidor. Por ejemplo estamos acostumbrados a ver las palabras “hipoalergénico” en muchos protectores solares pero muchos de ellos contienen perfume por lo que no estarían exentos de producir algún tipo de alergias.

También se ha puesto de moda etiquetar al producto con la condición “Sin parabenos” pero esto no asegura que se pueda estar utilizando otros disruptores endocrinos como es el caso del protector de Bavaria que utiliza propilparaben. En definitiva, la literatura de los protectores solares también trae mucha cola.

Reacciones del sector

Como podéis imaginar las reacciones del sector no se han hecho esperar y en algunos casos no dudan en arremeter contra este informe de la OCU.

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) afirma que todos los protectores solares que “salen al mercado cumplen escrupulosamente los factores de protección solar con arreglo a ensayos normalizados” y “avala la fiabilidad de la protección solar de los productos en el mercado”.

La Roche Posay, una de las marcas señaladas confima la veracidad de los índices de protección solar (SPF) indicados en sus productos y “garantiza que los factores de protección solar que aparecen son correctos y estos pueden utilizarse con total seguridad”.

Biotherm, otra de las perjudicadas en este estudio destaca “la seguridad, eficacia y calidad de sus productos solares garantizando que sus niveles de protección que aparecen son correctos”.

De la misma forma se ha expresado Delial (Garnier) alegando el amplio conocimiento de la marca en cuestiones de radiaciones solares en la piel, y demostrando que siguen escrupulosamente la norma internacional para la evaluación del SPF (ISO 24444:2010). Se da la curiosidad de que tanto La Roche Posay, Biotherm y Delial pertencen al grupo L’Oréal.

¿Estamos seguros con nuestros protectores solares? La respuesta queda en el aire más que nunca tras este polémico estudio de la OCU. Por si acaso, repetir más a menudo la aplicación de nuestros protectores solares y hacerlo de forma más generosa ayudará a mejorar nuestra protección.

Más Información | Bebés y Más | Revista impresa OCU Salud Junio-Julio 2013 | EFE

Publicado originalmente en Trendenciasbelleza http://feeds.weblogssl.com/~r/trendenciasbelleza/~3/B-m_IF3REsM/son-los-protectores-solares-tan-efectivos-como-pensamos-la-ocu-dice-que-no

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s