La importancia del PPD y la longitud de onda en un protector solar (vía @trendencias)

Publicado originalmente en Trendenciasbelleza http://feeds.weblogssl.com/~r/trendenciasbelleza/~3/mWMIE5Azmr8/la-importancia-del-ppd-y-la-longitud-de-onda-en-un-protector-solar

PROTECCION SOLAR

No os descubro nada nuevo si os hablo de la importancia y la necesidad de la protección solar, no solo en verano, sino durante los 365 dias del año.

En los últimos años se ha avanzado mucho en la información y concienciación, y ya a nadie le resulta extraño algunos términos como SPF, UVA o UVB. Pero lo que quizás no sea tan conocido (y a la vez muy importante) sea el conocido factor PPD, tambien conocido como IPD o longitud de onda crítica, un elemento clave que nos determinará si nuestro protector solar nos previene de los rayos UVA y del fotoenvejecimiento eficazmente o no.

¿Qué es el PPD?

El PPD son las siglas de lo que se conoce como índice de oscurecimiento pigmentario persistente, o dicho en cristiano, el nivel de protección de nuestro protector solar frente a los rayos UVA. Aquí es importante recalcar que los rayos UVA son los causantes del fotoenvejecimiento de nuestra piel, arrugas, manchas, pérdida de elasticidad, es decir, los más nocivos.

Ahora os preguntaréis, ¿cómo es posible que exista otro índice si mi protector solar SPF 50 ya deja bien claro que protege sobre los rayos UVA+UVB? Pues debéis saber que esto no es del todo cierto, el índice SPF indica tan solo la protección de los rayos UVB (los causantes de que nuestra piel se torne bronceada y de producir quemaduras) pero en ningún caso ese índice se refiere a la protección frente a los rayos UVA, que viene indicada por el índice PPD y que no tiene por qué coincidir con el factor SPF.

protector solar

¿Cómo conocer el índice PPD de mi protector solar?

El índice PPD suele venir reflejado en la parte posterior de los protectores solares, y a un tamaño bien dimininuto, aunque atención, las marcas no están obligadas actualmente a reflejar el índice PPD con lo cual en muchas ocasiones podemos estar haciendo compras “a ciegas” fiándonos exclusivamente del índice SPF. Evidentemente si el índice no viene reflejado es muy posible que estemos ante un protector con un bajo índice de protección PPD.

¿Cómo se mide el índice PPD?

A este índice se le aplica una escala completamente distinta al del SPF, por lo que aquí no esperéis índices PPD del 50 ni nada similar. Lo que se espera en un buen protector solar es que al menos posea un PPD del 8 (alto) o del 14 (muy alto).

Para saber si vuestro protector solar está equilibrado y protege por igual de los rayos UVB y UVA, se divide el índice SPF entre el índice PPD, si la relación es menor de 3 vuestro protector está equilibrado (SPF/PPD <3). Así pues, para un SPF 30, el PPD nunca podrá ser menor de 10 si queremos que nos proteja por igual de los rayos UVA y UVB.

Foto | Bershka | Free People
En Trendencias Belleza | Protección Solar

Publicado originalmente en Trendenciasbelleza http://feeds.weblogssl.com/~r/trendenciasbelleza/~3/mWMIE5Azmr8/la-importancia-del-ppd-y-la-longitud-de-onda-en-un-protector-solar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s